domingo, 7 de septiembre de 2008

¡COMO SER UN MEJOR MAESTRO!

Las situaciones educativas son siempre variables porque los estudiantes no son nunca los mismos, el profesor no es nunca el mismo, el ambiente no es siempre el mismo, el tiempo no es siempre el mismo. En otras palabras el profesor esta siempre sometido al reto de dar una forma positiva a situaciones imprevistas.
La paciencia permite al educador integrar al niño en el curso de las cosas necesarias para crecer y aprender “la paciencia es la virtud fundamental que todo profesor debe poseer” O. F. Bollnow (1989).
El verdadero aprendizaje tiene lugar cuando el conocimiento, los valores, y las aptitudes que adquirimos tiene algo que ver con la persona en que nos estamos convirtiendo.
El tacto descubre lo que es único y diferente de un niño e intenta resaltar su singularidad. En cambio, un profesor sin tacto es incapaz de ver las diferencias entre los niños.
El tacto pedagógico es una forma de actuar en la educación, describe las formas en que los educadores pueden actuar en las situaciones de enseñanza/aprendizaje, pretende realzar la diferencia, que marca en un niño la diferencia personal y la evolución.
En base al análisis de la lectura puedo mencionar que me agrado cada una de las experiencias que menciona el escrito, ya que su redacción para explicar el tema es muy concreto, en cuestión de lo aprendido deja marcado cada una de las formas en que se puede afrontar una dificultad dentro de la relación con los niños en base a la enseñanza/aprendizaje.
Estas experiencias me servirán durante mi práctica docente para confrontar algunas adversidades que se me presenten durante mi desempeño en la primaria, ya que con este análisis se adquieren estrategias que servirán de apoyo en mi convivencia con los alumnos, al igual que el desarrollar la habilidad para conocer tanto las características individuales como las grupales.

Bibliografía
Autor: Max Van Manen.
Libro: El tacto en la enseñanza.
Subtemas: “El tacto pedagógico”, “El tacto y la enseñanza”.
Paginas: 159 – 214.

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