domingo, 28 de septiembre de 2008

ESTRATEGIAS DE DISCIPLINA EN EL AULA.

La habilidad del profesor de controlar a los alumnos se ha convertido en un reto. La clave de una buena disciplina ésta en la prevención de las conductas inadecuadas y abordarlas inmediatamente.
Existe una buena relación entre buena gestión y buenos rendimientos, conductas y actitudes Doyle (1985). Gestión del aula podría definirse, según Emmer (1987) como: “un conjunto de comportamientos y actitudes del profesor encaminados a que los alumnos adopten una conducta adecuada y a que las distracciones se reduzcan al mínimo”. La buena disciplina supone también fijar límites a los alumnos y reducir las oportunidades de conductas inadecuadas, los alumnos no son pasivos.
Existen varias causas que provocan la distracción del alumno como por ejemplo: la pobreza, la marginalidad, el rechazo paterno.
Los profesores establecen normas y expectativas para una buena gestión como: una buena relación de trabajo, dominio y control de los estudiantes, establecer normas claras y razonables, supervisar el aula, planificar la transición de una actividad a otra, mantener a los alumnos ocupados, etc.
La primera característica de una buena gestión es el dominio – control del aula.
El comportamiento irregular de los alumnos se aborda con discreción, es decir sin detener la clase, por consiguiente deben ser breves y sin dramatismo.
Para no romper la uniformidad y el ritmo del trabajo en el aula, Kounin (1970) confirmo que: “Cuanto mas uniforme es el movimiento entre una actividad y otras, mayor es la atención del alumno en el trabajo académico, y menos las conductas irregulares”.
La alerta de grupo es una buena estrategia para mantener la atención de los alumnos en la clase, ya que no sabrán a quien se le preguntará sobre lo que se esta abordando dentro del salón.
Al estar analizando esta lectura, creo que es muy importante, ya que como lo mencione al principio, la disciplina de los alumnos se ha vuelto un reto para el profesor y mediante estas experiencias se puede reflexionar sobre como actuar frente a un problema durante nuestra práctica.
Me gusto mucho de la lectura, los ejemplos que nos menciona sobre el orden y la forma en que el profesor actúa y debe actuar frente alguna contrariedad.
Estas experiencias me ayudaran durante mi desempeño en la práctica para confrontar algunas adversidades de disciplina que se me presenten durante mi desempeño en la primaria, ya que con este análisis se adquieren estrategias que servirán de apoyo con la conducta y atención de los alumnos.

Libro: Escuelas Eficaces y Profesores Eficientes.Autor: Gary A. Davis y Margaret A. Thomas.Lectura: "La gestión del aula".
Pág. 113 - 145

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